CriptoMonedas

Una Criptomoneda, Criptodivisa (del inglés Cryptocurrency) o Criptoactivo, es un medio digital de intercambio; Dinero Digital.

La primera Criptomoneda que empezó a operar fue la Bitcoin en 2009, y desde entonces han aparecido muchas otras, con diferentes características y protocolos como LitecoinEthereum, Iota, Dogecoin, entre muchas otras.

En los sistemas de criptomonedas se garantiza la seguridad, integridad y equilibrio de sus estados de cuentas (contabilidad) por medio de un entramado de agentes (transferencia de archivo segmentada o transferencia de archivo multifuente) que se verifican mutuamente y son llamados Miner@s, que son, en su mayoría, público en general y protegen activamente la red (el entramado) al mantener una alta tasa de procesamiento de algoritmos, con la finalidad de tener la oportunidad de recibir una pequeña propina, que se reparte de manera aleatoria.

Las Criptomonedas hacen posible el llamado Internet del Valor, también conocido por las siglas: 

IoV (del inglés Internet of Value), también llamado «Internet del Dinero».

Son Aplicaciones de Internet que permiten el intercambio de valor en la forma de criptomonedas. Este valor pueden ser contratos, propiedad intelectual, acciones o en general cualquier propiedad de algo que tenga valor. Las cosas de valor ya se podía intercambiar antes usando sistemas de pago como Paypal. Sin embargo la diferencia entre pagar con algo como Paypal y pagar con una criptomoneda consiste en que pagar con Paypal requiere que el pago se haga a través de redes privadas como las de las tarjetas de crédito y bancos, mientras que el pago usando criptomonedas no tiene intermediarios. Va directamente del comprador al vendedor. De esta forma se tiene un sistema transferencia universal de valor libre de intermediaciones. Este sistema permite:

  • Reducción del coste de la transacción ya que no hay intermediación
  • Reducir los tiempos. Alguien podría decir que el tiempo ahora no es un problema porque los pagos por Internet parecen muy rápidos. Sin embargo en la realidad las liquidaciones entre las partes se llevan su tiempo y el vendedor recibe el importe muchos días después de que el pago fuera realizado. En ese sentido se dice que el pago lleva muchos días hasta ser realizado. Con las criptomonedas se tarda del orden de minutos.
  • La eliminación de la necesidad de usar agentes financieros para realizar transacciones. Por tanto ya no es obligatorio pagar sus costes. Esto podría incrementar el monto de las transacciones.